La ultra derecha gana las elecciones del Brasil de la mano de Jair Bolsonaro


El candidato brasileño a la Presidencia de Brasil de extrema derecha, Jair Bolsonaro, ha sido el ganador de las elecciones de Brasil con más de un 55% de los votos, como ya apuntaban los sondeos previos. Bolsonaro, por tanto, sucederá el mandatario Michel Temer el próximo 1 de enero, para gobernar el país gigante sudamericano hasta 2022.

El resultado ha sido ajustado. Su rival en las presidenciales, el candidato del Partido de los Trabajador, Fernando Haddad, ha obtenido el 44% de los votos totales. En su primer parlamento tras ganar la segunda vuelta de los comicios, Jair Bolsonaro ha avanzado que tendrá lugar un repliegue de la administración federal para dar más espacio a la iniciativa privada. Es decir, provatitzacions a la vista.

Por otra parte, Bolsonaro ha comprometido a "poner paz" en un país con unos altos índices de inseguridad y defender "la Constitución, la democracia y la libertad". En la misma línea, el candidato de la ultraderecha ha defendido que su gobierno "constitucional y democrático" llevará adelante las reformas económicas para romper un "ciclo vicioso de crecimiento de deuda" y "defenderá los derechos de los ciudadanos".

Una multitud de miles de seguidores de Bolsonaro han celebrado por las calles de las principales ciudades del país la victoria de su líder. Cientos de personas lo han hecho a las puertas diez su domicilio en Río de Janeiro, mientras que en la ciudad de Sao Paulo ha habido varios incidentes entre seguidores y detractores del presidente electo.

Comentarios